La
junta de la culata se encuentra entre el bloque del motor y la culata. Su
función es evitar que el fluido de refrigeración del motor y el aceite se
mezclen y el sellado del proceso de combustión en el motor. Ese proceso es
causado por las válvulas de la culata que se abren y cierran, dejando así que
el aire y los gases entren en los cilindros. Sin la junta de culata, los gases
combustibles se fugarían del motor y drenarían su energía.
Materiales
empleados en su fabricación
Los materiales utilizados en la fabricación de juntas
son los elastómeros, debido a que poseen unas excelentes propiedades de
compresibilidad, recuperabilidad y estanqueidad para los circuitos de
refrigeración y lubricación.
En automoción, los materiales elastómeros más
utilizados son el caucho nitrilo, poli acrílico, silicona y vitón o caucho
fluorado.
En la tabla adjunta se puede observar cómo se
comportaba cada uno de estos elastómeros
frente a los distintos agentes a estancar.
Debe señalarse también que el material por excelencia
sería el vitón, debido a sus excelentes prestaciones es utilizado habitualmente
en piezas sometidas a elevadas temperaturas y a rozamientos de gran intensidad,
como retenes de cigüeñal, retenes de árboles de levas y retenes de válvulas.
En juntas sometidas a reducidas solicitaciones que se
suelen definir como “juntas auxiliares” como son las juntas de tapa de
balancines, cárter de aceite, bomba de agua, distribución, no se hace necesario
el uso de este tipo de material y se
utilizan otros cauchos con menor resistencia mecánica y térmica.
En condiciones de funcionamiento con exigencias más
altas que las que pueda tener una junta para la cual están definidos estos
materiales, se hace necesario aglomerar estos elastómeros con otros materiales,
los cuales soportará los esfuerzos mecánicos a los que se somete a la junta,
cuando las características de compresibilidad y recuperabilidad del caucho
desaparezcan.
En la actualidad, los materiales utilizados, son de
aramida que han pasado a sustituir las fibras de amianto utilizados durante
tantos años.
Recomendaciones
para su instalación
Deben
sellar las presiones de combustión, el líquido refrigerante y el aceite del
motor.
Deben
resistir las fuerzas transversales que tienen tendencia a rallar las
superficies, las dilataciones de bloque y culata y las fuerzas de apriete.
INSTRUCCIONES
DE MONTAJE DE JUNTAS DE CULATA
1)
Dejar enfriar el motor a temperatura ambiente (imprescindible en culatas de
aluminio)
2)
Quitar el tapón del vaso de expansión del agua de refrigeración.
3)
Aflojar los tornillos de la culata en el orden inverso al apriete.
4)
Limpiar y desengrasar el bloque y la culata por el plano de junta (no dañar las
culatas de aluminio)
5)
Limpiar el circuito de refrigeración.
6)
Pasar un macho enroscado por los alojamientos de los tornillos en el bloque.
7)
Limpiar la rosca de los tornillos con un cepillo metálico.
8)
Comprobar planitud de bloque y culata por el bloque de la junta.
9)
Comprobar las rugosidades de culata y bloque (RMS)
10)
Comprobar altura camisa-bloque.
11)
Comprobar altura cámara de turbulencia – culata (motores diesel de inyección
indirecta).
12)
Comprobar los tornillos de la culata: estado de la rosca.
13)
Comprobar el estado de las arandelas.
14)
Comprobar que la funda de culata elegida corresponde al motor.
15)
Comprobar altura pistón-bloque para determinar el espesor de la junta.
16)
Comprobar que el espesor de la junta es el correcto.
17)
No montar la misma junta de culata por segunda vez.
18)
No aplicar ningún producto sobre la junta (sellantes, grasas, etc).
19)
En culatas con apriete angular es imprescindible substituir los tornillos al
montar la junta de culata.
20)
Engrasar ligeramente los tornillos en la rosca y debajo de la cabeza.
21)
Aplicar el apriete a los tornillos siguiendo el orden y sistemas especificados.
22)
Si es necesario un reapriete: aflojar 90º y apretar tornillo a tornillo con el
orden y último par especificados. Realizar esta operación entre 1000 y 1500 Km.
Daños comunes
en las juntas de culata
La
razón principal de la falla de la junta de culata es el sobrecalentamiento del
motor.
Cuando
un motor se sobrecalienta, el bloque del motor y la cabeza se expande
demasiado, dañando así la junta. Pero el sobrecalentamiento del motor no es la
única razón para el fracaso de una junta. La pre-ignición o detonación, es la
segunda causa principal, que puede tensar las válvulas, los pistones y la junta
de culata. Esta condición es causada cuando el motor está fuera de tiempo. Un
motor recalentado también puede conducir a problemas de pre-ignición y
detonación.
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